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Implantación de empresas francesas en el sector retail en España: consideraciones clave desde un punto de vista legal

España se ha convertido en una opción natural para quienes desean afianzar su presencia en el sur de Europa gracias a su atractiva economía dinámica y a su ubicación estratégica. Según datos de uno de los informes publicados por Savills, del 18 de julio de 2024, «el sector retail en España experimentó un notable crecimiento en 2023, con un aumento del 9,6% en ventas y un 7,4% más de afluencia de clientes«. Pero Peña lo tiene claro: «este panorama positivo, sin embargo, no está exento de desafíos, sobre todo en el ámbito legal, donde las empresas deben asegurarse de cumplir con un marco normativo diverso y complejo».

Estructuras jurídicas: el primer paso hacia una expansión sólida

Antes de iniciar operaciones en España es de vital importancia que la compañía conozca cuáles son las estructuras jurídicas disponibles para las empresas extranjeras. En el caso de las compañías francesas del sector retail, hay varias opciones; las más comunes incluyen:

  • Sucursal: extensión directa de la empresa matriz francesa. No tiene personalidad jurídica.
  • Filial: se constituye como una entidad jurídica independiente en España, proporcionando beneficios como la responsabilidad limitada y ventajas fiscales
  • Sociedad Anónima (SA) o Sociedad Limitada (SL): diferentes entre ellas en cuanto a capital social y gestión. Son dos de las formas más utilizadas de sociedades mercantiles en España
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«Establecer correctamente cualquiera de estas estructuras requiere seguir una serie de pasos indispensables, tales como obtener el Certificado de Denominación Social, el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) para los directores o accionistas, el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la nueva sociedad, abrir una cuenta bancaria y preparar los estatutos sociales. También resulta esencial el otorgamiento de la escritura pública ante notario y la inscripción en el Registro Mercantil«, complementa Peña. Son trámites obligatorios para poder cumplir con la legislación, así como para asegurar una entrada estable y eficaz en el mercado español.

Aspectos laborales, fiscales y el siempre presente «Compliance»

Otro elemento que tienen que tener en cuenta las empresas francesas a su entrada al mercado retail español es el arrendamiento de locales comerciales. En España, estos contratos están regidos por la negociación entre las partes; es decir, se deja espacio para la negociación, para conseguir las mejores condiciones para la expansión de la empresa. No obstante, advierte Peña, «la experiencia demuestra que es fundamental contar con asesores que conozcan bien el sector retail para garantizar un acuerdo favorable». 

Y atención, existen varias cláusulas que resultan críticas en la negociación, según señala el experto. Se trata de la condición suspensiva, que permite que el contrato de arrendamiento solo entre en vigor una vez obtenidas las licencias administrativas necesarias. También nos encontramos la renta como otra de las condiciones importantes, ya que puede estructurarse en una combinación de una renta fija y una renta variable basada en las ventas del local; y también la participación en gastos comunes, que suelen incluir los costes de gestión y mantenimiento de centros comerciales o parques empresariales. 

Advierte Peña también que no se deben dejar pasar por alto las cláusulas sobre el rótulo comercial, el reglamento de régimen interior de los centros comerciales y las posibles garantías adicionales que se exijan. «Finalmente, aspectos como la cesión y el subarriendo del local deben negociarse para que se puedan realizar bajo las mejores condiciones posibles».

Arrendamiento de locales comerciales para empresas francesas: negociando las condiciones más favorables

Implantar una empresa francesa en España es una gran oportunidad, pero también es un reto, por lo que es necesario contar con el apoyo de expertos que puedan guiar a la compañía en cada fase de su implementación en España. 

Contar con profesionales con experiencia en Fusiones y Adquisiciones, Derecho Inmobiliario, Laboral y Procesal, así como una sólida comprensión del mercado español, puede marcar la diferencia entre las empresas que buscan una expansión exitosa en nuestro país. 

Además, afirma Peña, «un seguimiento adecuado de las obligaciones contables, fiscales y administrativas garantiza que la empresa cumpla con todas las normativas locales, facilitando así la integración en el país».

«En definitiva, la expansión de empresas francesas en el retail español es una excelente oportunidad, pero exige una planificación detallada y un conocimiento profundo de la normativa local. Contar con el asesoramiento adecuado permitirá a las empresas afrontar estos desafíos con éxito y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado español», concluye.